Mientras tanto, Microsoft empezó a introducir sus productos de ofimática más importantes. Microsoft Works, un programa ofimático integrado en el cual se integraban las funciones típicas de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un sistema de base de datos y otras aplicaciones ofimáticas, se lanzó en su primera versión como una aplicación para el Apple Macintosh a finales de 1986. Microsoft Works llegaría a ser después con otros productos Microsoft incluidos Word y Microsoft Bookshelf una colección de referencia introducida en 1987 y que fue el primer producto de la compañía en CD. Después, el 8 de agosto de 1989, Microsoft lanzó uno de sus productos más importantes, Microsoft Office. Distinto a Microsoft Works, Microsoft Office fue una suite de productos ofimáticos separados, como Word, Excel y otros. Mientras Microsoft Word y Microsoft Office fueron desarrollados internamente, Microsoft continuó su reposicionamiento de productos con otras compañías, como SQL Server el 13 de junio de 1988, esta era un sistema administrador de bases de datos relacionales para compañías basado en un tecnología con licencia de Sybase.
El 22 de mayo de 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft fue avalada por sus nuevos componentes como su ordenada interfaz gráfica GUI y su mejorado modo de protección compatible con el procesador Intel 386, vendió unas 100.000 copias en 2 semanas. Windows con el tiempo fue generando más ingresos para Microsoft que OS/2, y la compañía decidió mover sus recursos de OS/2 a Windows.
Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.
Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007-2010), .dot, rtf (todas).
Excel
Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.[cita requerida]Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007-2010)
PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir,compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.Extensiones comunes: .ppt, pps (Powerpoint 97-2003), .pptx, .ppsx (Powerpoint 2007-2010)
Outlook/Entourage
Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.Extensiones comunes: .msg .pst (Outlook 97-2003)
Otros componentes (versión para Windows)
- Microsoft Access: Edición de bases de datos.
- Microsoft InfoPath: Edición de formularios basados en XML.
- Microsoft OneNote: Software para facilitar la toma de notas caseras o para reuniones, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.
- Microsoft Project: Software de administración de proyectos (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).
- Microsoft Publisher: Diseño de publicaciones y páginas web (autoedición).
- Microsoft SharePoint Workspace: Software P2P dirigida a grupos de trabajo.
- Microsoft Visio: Editor de gráficos vectoriales (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).
- Microsoft Lync: Cliente de comunicaciones orientado para conferencias y reuniones en tiempo real (conocido como Office Communicator de Microsoft en Office 2007, incluído con Professional Plus y Enterprise).
- Microsoft SharePoint Designer: Editor de páginas Web WYSIWYG orientado a la personalización de aplicaciones de SharePoint. Considerado como uno de los sucesores de Microsoft FrontPage a parte de Expression Web.
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